PPP - 5H3

jueves, 12 de abril de 2012

Apuntes de Literatura


UNIDAD  I: TRAGEDIA GRIEGA
·         “ANTIGONA”.
UNIDAD II: LA BIBLIA
·         ANTIGUO TESTAMENTO
·         NUEVO TESTAMENTO, “PARABOLA DEL HIJO PRODIGO” EVANGELIO DE LUCAS CAPITULO XV.
UNIDAD III: “LA COMEDIA”- DANTE ALIGHIERI, FRAGMENTOS DE:
·         CANTO I
·         CANTO III
·         CANTO V
UNIDAD IV: TEATRO – WILLIAN SHAKESPEARE
·         “MACBET”
*****************************************************************************
TRAGEDIA GRIEGA
Definición de Tragedia (ARISTOTELES): “La tragedia es la imitación de una acción de carácter elevado y completo, dotado de cierta extensión en un lenguaje agradable lleno de belleza de una especie particular”.
Origen de la Tragedia Griega: La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacían en Grecia y Asia Menor, alcanza su apogeo en la Atenas del siglo V a. C. Siglo de esplendor político, económico, cultural, etc.
Es la caída de un personaje importante. El motivo de la tragedia griega es el mismo que el de la épica, es decir el mito, pero desde el punto de vista de la comunicación, la tragedia desarrolla significados totalmente nuevos: el Mythos se funde con la acción, es decir, con la representación directa (drama). En donde el público ve con sus propios ojos personajes que aparecen como entidades distintas que actúan en forma independiente, la escena.
Los más importantes y reconocidos autores de la tragedia fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides que, en diversos momentos históricos, afrontaron los temas más sensibles de su época.


Del ditirambo al drama: Señala Aristóteles que la tragedia nace al inicio como improvisación, precisamente "del coro que entonaba el ditirambo", un canto coral en honor a Dionisio. Al inicio estas manifestaciones eran breves y de un tono burlesco porque contenían elementos satíricos.
El ditirambo, originalmente improvisado, asume luego, una forma escrita y prestablecida. El primer ditirambo escrito fue la obra de Arión. El coro se dirigía al thymele, el altar de los sacrificios y cantaba en círculo disponiéndose en torno al mismo.
Se puede suponer que en determinado momento en el que el coro entonaba este canto en honor a Dionisos, el corifeo, es decir el portavoz del coro, habría sido separado y habría comenzado a dialogar con el coro, convirtiéndose así en un verdadero personaje. Posteriormente el mismo coro, desdoblándose en dos semicírculos, daría vida a un diálogo entre los dos corifeos, y se introduce un hypocritès (un contestador, posteriormente significará actor), que pronunciaba las palabras de Dionisos, mientras el coro se movía a su alrededor, dando así nacimiento al drama. Del canto épico-lírico, el ditirambo se transforma en teatro.
Mientras nacía y se estructuraba la tragedia propiamente, el espíritu más popular de los ritos y de las danzas dionisíacas sobrevivía en el drama satírico.
La tradición atribuye a Tespis la primera composición trágica. A partir de Tespis, el coro representa la voz del pueblo o colectiva.
Estructura externa de la tragedia: la tragedia griega está estructurada siguiendo un esquema rígido, cuyas formas se pueden definir con precisión.
·         Se inicia generalmente con un prólogo. Las características generales son que se da la ubicación temporal y se une el pasado del héroe con el presente. Se informa al espectador del porqué del castigo que va a recibir el héroe y en esta parte no interviene el coro.
·         Prosigue la párodos que son cantos a cargo del coro durante su entrada.
·         Luego comienzan los episodios que pueden ser hasta cinco. En ellos hay diálogo entre el coro y los personajes o entre personajes; es la parte más importante por ser la dramática por excelencia y expresa el pensamiento e ideas del personaje.
·         Entre los episodios se hallan los estásimos, que son intervenciones del coro en las que se expresan las ideas políticas, filosóficas, religiosas o morales. Desde la orchesta.
·         Por último, el éxodo es la parte final de la tragedia, hay cantos líricos y dramáticos; el héroe reconoce su error. A veces es castigado con la muerte por los dioses y es allí donde aparece la enseñanza moral.

Estructura interna de la tragedia:
·         Marco (introducción): presenta la situación.
·         Nudo: es donde se desarrollan los hechos y se presentan los conflictos.
·         Desenlace: es la resolución de los conflictos, esto no quiere decir que tenga “un final feliz”, pues de la “tragedia” se nace el vínculo de enseñanza y reflexión con el espectador. El desenlace esta precedido por dos hechos fundamentales:
·         Peripecia: es la caída en desgracia del o los protagonistas.
·         Anagnorisis: es cuando el o los protagonistas se dan cuenta del error.
Unidades de la tragedia (ley de las 3 unidades):
·         Tiempo: la acción no dura más de 24 horas. Puede haber referencias del pasado para entender el presente.
·         Acción: una sola acción, hay que descubrir: ¿Quién es el culpable?

Encontramos los elementos fundamentales para la comprensión del teatro trágico, sobre todo los conceptos de mímesis (imitar) y de catarsis (purificación).
En pocas palabras, las acciones que la tragedia representa no son otra cosa que las acciones más torpes que los hombres puedan realizar: su contemplación hace que el espectador se introduzca en los impulsos que los generan, por un lado simpatizando con el héroe trágico a través de sus emociones (pathos), por otro lado condenando la desmesura o el defecto a través del hýbris ( “soberbia” o “malversación”, es decir actuación contra las leyes divinas, que lleva al personaje a cometer el crimen). La mímesis final representa la "retribución" por el crimen. El castigo recibido hace nacer en el individuo que asiste a la representación sentimientos de piedad y terror que permiten que la mente se purifique de las pasiones negativas que cada hombre posee. La catarsis final representa la toma de conciencia del espectador, que, comprendiendo a los personajes, alcanza este estado final de conciencia, distanciándose de sus propias pasiones y alcanzando un avanzado nivel de sabiduría. El defecto o la debilidad del personaje conllevan necesariamente a su caída en cuanto predestinada. La caída del héroe trágico es necesaria, porque de un lado podemos admirar la grandeza (se trata casi siempre de un personaje ilustre, y poderoso) y por otro podemos, como espectadores, obtener un beneficio a partir de la historia. La tragedia “es una simulación”:

La tragedia es por lo tanto imitación de una acción noble y terminada [...] la cual por medio de la piedad y del miedo termine con la purificación de tales pasiones.
La tragedia monta una experiencia humana a partir de personajes famosos, pero los instala y los hace conducirse de tal manera que [...] la catástrofe que se presenta soportada por un hombre, aparecerá en su totalidad como probable o necesaria. Es decir, el espectador que ve todo con piedad y terror adquiere la sensación de que cuanto sucede a ese individuo, habría podido sucederle a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario